23 sept 2008

NOTI-CABLE: Solo en Tvuy

DW-TV comenzó emisiones en nuevo formato 16:9
La televisora pública alemana emite en el nuevo formato 16:9, alternando por el momento algunos contenidos con el formato de imagen convencional 4:3.

Deutsche Welle ya ofrece su programación de TV en el nuevo formato de imagen 16:9. El noticiero Journal y todos los programas magazines se reciben en el formato de pantalla ancha en tanto los documentales y reportajes del espacio Prisma se seguirán viendo en ambos formatos, el convencional 4:3 y el nuevo 16:9.

¿Qué significa esto para los televidentes?. Hasta que se complete la fase de reajuste de la programación al nuevo formato de pantalla ancha se visualizarán en DW-TV alternativamente ambos formatos, el convencional 4:3 y el nuevo 16:9. Generalmente un recibidor satelital reconoce si el programa llega en el formato estándar 4:3 o en el nuevo formato 16:9 y realiza automáticamente los ajustes necesarios. Si, al contrario, aparecen en la pantalla imágenes distorsionadas, el usuario deberá ajustar manualmente su recibidor, generalmente mediante el menú del aparato.

En la web de DW - TV se justifican los cambios. “En relación a los formatos de pantalla ha habido en los últimos años muchas innovaciones. Nuestra imagen de televisión convencional tiene el formato 4:3 que designa la reproducción de la llamada relación de aspecto (4 unidades de longitud en la horizontal y 3 unidades en la vertical). Estudios científicos han comprobado que nuestro campo visual natural tiene una dimensión similar a la del formato de pantalla ancha (16:9). El ojo humano recorre, por así decirlo, trayectos visuales más cortos y la vista se cansa menos. En el formato 16:9, el espectador usa además su visión periférica, es decir, reconoce objetos en torno a la zona donde tiene puesta su mirada.
Por esta razón, cada vez más emisoras de televisión ofrecen sus emisiones en el nuevo formato de pantalla ancha 16:9”.

Cabe destacar que en Alemania todos los canales de televisión pública han ajustado ya sus programas a este nuevo formato.


History Channel estrena episodio de Historia a la carta
La serie de producción original, continua su recorrido por la gastronomía popular en Latinoamérica para revelar la historia tras los ingredientes del tradicional pan de la mesa venezolana.

The History Channel invita a sus televidentes a continuar conociendo la historia de Latinoamérica a través del sabor y los sentidos con la serie documental, Historia a la Carta, producción original. Si bien la audiencia ha compartido junto a los conductores de las series y sus chef invitados, los secretos gastronómicos e históricos tras la cocina mexicana, colombiana, argentina y peruana, para el 25 de setiembre, a las 20:30' corresponderá al popular bocado del pueblo venezolano: la arepa y sus distintos rellenos.

Historia a la Carta: los pasajeros de la arepa, transportará a diferentes hechos y personajes que hacen a la historia del país. Para ello el conductor de este recorrido, el actor venezolano Jean Paul Leroux, contando con la guía del chef venezolano Sumito Estévez y el apoyo de investigadores culinarios como José Rafael Lovera y Rafael Cartay, revisará como el noble alimento criollo ha sabido adaptarse a las distintas regiones venezolanas, desde los antepasados indígenas que acompañaban con arepas lo que cazaban o pescaban, hasta las actuales areperas que se encuentran diseminadas en las ciudades y pueblos.

Y si bien el eje del relato es la arepa, este capítulo también revisará la presencia femenina en los trabajos del tabaco artesanal, el primer cultivador del café, la producción del cacao y su comercialización en el mundo. Igualmente hurgará en los sabores preferidos del Libertador Simón Bolívar, las influencias culturales francesas y holandesas, la pasión popular por los dulces, la costumbre de los mantuanos de comer en los palcos del teatro Coliseo durante las funciones, las migas heroicas inventadas por los patriotas ante la falta de alimentos.

Esta nueva producción original de 10 capítulos, producida por Nativa Contenidos para The History Channel, fue rodada en cinco países con la animación de figuras del ámbito popular: Bruno Bichir (México), Luigi Aicardi (Colombia), Federico D’Elía (Argentina) y Giovanni Ciccia (Perú).


Nat Geo trasmite en vivo histórico vuelo Jetman
Este jueves un hombre con alas intentará cruzar el Canal de la Mancha y Nat Geo lo trasmite en vivo. El histórico vuelo Jetman se emite en vivo este jueves 25 a las 8.00´ con repetición a las 22.00´.

Este jueves 25 de setiembre a las 8.00´ un hombre realizará el viaje de su vida y será el primero en atravesar el Canal de la Mancha volando con ayuda de un ala propulsada a chorro colocada en la espalda. El suizo Yves Rossy, encenderá su ala a chorro, saltará de un avión y tratará de cruzar el canal, de 37 kilómetros, a 190 kilómetros por hora aproximadamente en 12 minutos.

National Geographic Channel transmitirá el evento en vivo y en exclusiva en 167 países (excepto en Francia, Suiza y Canadá). El evento también será transmitido por Internet en vivo en www.natgeotv.com/jetman. Además, el mismo jueves a las 22.00´, Nat Geo brinda una nueva chance de revivir la extraordinaria hazaña de Rossy.

El documental Jetman transmitirá el vuelo de Rossy desde el despegue cerca de Calais, Francia, hasta el aterrizaje, unos 12 minutos después, en Dover, Gran Bretaña. La transmisión en vivo comenzará a las 8.00´ con las preparaciones de Rossy y a continuación se emitirá el vuelo.

Nat Geo será testigo de todos los momentos de este histórico capítulo en la historia de la aviación, desde las preparaciones en tierra, cuando Rossy haga la revisión de sus medidas de seguridad antes del despegue –de especial importancia ya que su ala propulsada a chorro debe ser encendida cuando Rossy esté todavía dentro del avión– hasta su intento de volar y aterrizar en Dover, Gran Bretaña. Las cámaras colocadas en el avión del que Rossy saltará y en un helicóptero serán complementadas por otra montada directamente en la mochila propulsora para registrar impactantes imágenes aéreas a lo largo del vuelo.

Para lograr su objetivo, Rossy utilizará un ala especial que pesa alrededor de 55 kilogramos (incluidas las cuatro turbinas a chorro llenas de kerosén). El ala está hecha de un compuesto de carbono liviano y no cuenta con ningún sistema de dirección: Rossy usa la cabeza y la espalda para controlar sus movimientos. Equipado con un traje especial, casco y paracaídas, Rossy ha tomado minuciosas precauciones para protegerse de las cuatro turbinas a chorro que están colocadas en el ala, a pocos centímetros de su cuerpo.

"Siento una enorme admiración por los pioneros de la aviación”, dijo Rossy, agregando que “hay gran belleza en las proezas de Blériot y Linbergh, por ejemplo. Arriesgaron la vida para descubrir un camino nuevo, para ir adonde nadie había ido antes”.

Para lograr su hazaña, Rossy deberá superar importantes obstáculos. Las medidas y el peso del ala deben ser muy precisos: aun el aditamento de las cámaras para registrar el vuelo podrían influir en la cantidad de tiempo que pueda mantenerse en el aire. Asimismo, las condiciones meteorológicas deben ser adecuadas para que pueda volar el tiempo necesario para llegar a destino.

Jetman es una producción de Cirrus Communications para National Geographic Channel. Andre Barro, de Cirrus, y Bernard Vaillot, de Galaxie Productions, son los productores ejecutivos. Kathryn Liptrott es la productora de Cirrus. Para NGCI, Sydney Suissa es el vicepresidente ejecutivo de contenidos.

No hay comentarios: