3 ene. 2012

Si 30 años, no son nada...

Luego de 30 años de licencias irregulares, el gobierno abrió un llamado público
a interesados en hacer usufructo de las frecuencias 9 y 11.

El 1º de junio de 1982 el entonces directorio de Antel autorizó a la Red Uruguaya de Televisión Sociedad Anónima (RUTSA) a operar los canales de televisión abierta 9 de Paso de los Toros y 11 de Durazno en forma “totalmente transitoria” para transmitir la Copa Mundial de Fútbol. Tres meses después, RUTSA, que está conformado por los tres grupos empresariales de televisión privada comercial (4, 10 y 12), obtuvo la prórroga solicitada “con carácter precario” hasta que se procediera a la adjudicación definitiva. El llamado a interesados llega tres décadas después, informó La Diaria el lunes 2 de enero de 2012.

Una resolución del presidente uruguayo José Mujica y Roberto Kreimerman, ministro de Industria, Energía y Minería, constató la apertura de un llamado público a quienes deseen prestar servicios de televisión a través de las señales 9 y 11 VHF de la ciudades de Paso de los Toros y Durazno, respectivamente.

Mediante una resolución firmada por el presidente José Mujica y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, quedó abierto un llamado público a interesados en prestar servicios de radiodifusión, específicamente de televisión, en los canales 9 y 11 de VHF (Very High Frequency) de las ciudades de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, y Durazno, respectivamente. La decisión se concretó luego de que la Asesoría Jurídica del MIEM estudiara y avalara los criterios de dos informes, uno de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y otro de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel).Ambos escritos señalan la necesidad de “regularizar la situación de la explotación” de estos dos canales abriendo un llamado a interesados para asignar las frecuencias analógicas en el marco de un procedimiento competitivo. En otras palabras, se concluyó que la situación actual de los canales es irregular al usufructuar un recurso público y limitado con fines de lucro sin pasar por un proceso competitivo, lo cual viola la normativa vigente.El expediente, que culminó el 27 de diciembre de 2011 con esta resolución presidencial, comenzó su trámite en 2006, a instancias de León Lev, entonces presidente de la Ursec. “Había que hacer un llamado porque la situación de esos canales había sido notoriamente superada. Una autorización precaria se transformó por la vía de los hechos en permanente”, dijo a la diaria Lev, actual ministro del Tribunal de Cuentas.Una resolución de Antel del 1º de junio de 1982 autorizó a RUTSA a operar los canales 9 y 11 en forma “totalmente provisoria” y “por el tiempo que durara” el campeonato mundial de fútbol celebrado en España. Terminado el evento deportivo, la empresa solicitó una prórroga que fue concedida por Antel el 31 de agosto de 1982 mediante otra resolución que determinó “la autorización para continuar funcionando con carácter precario”, que tendría vigencia “hasta tanto no se proceda a la adjudicación definitiva”. Ya en aquel entonces estaba vigente el decreto 734/78, que continúa hasta la actualidad y que establece que para otorgarla debe realizarse un llamado.En 2008, cuando Lev deja la Ursec para ocupar la presidencia de la Administración de Ferrocarriles del Estado, el expediente todavía estaba siendo analizado en el Poder Ejecutivo. Recién en la actual administración llega nuevamente a la Ursec y en ese contexto la Dinatel, entonces a cargo de Gustavo Gómez, presenta en setiembre el informe de situación. Consultado sobre la resolución presidencial, Lev se mostró satisfecho de que la investigación iniciada hace casi seis años haya tenido eco y se excusó de hacer otros comentarios dado que su cargo actual no le permite hacer evaluaciones de carácter político. “Estos son los pasos que apuntan a la democratización”, se limitó a expresar.Efectos colateralesLa creación de RUTSA fue autorizada por la dictadura mediante una resolución del Poder Ejecutivo del 24 de julio de 1980 para “contrarrestar la influencia de la radio y televisión de los países limítrofes”. Conformada por los grupos Romay (Canal 4), De Feo-Fontaina (Canal 10) y Cardoso-Scheck (Canal 12), esta empresa provee contenidos a los permisarios de televisión abierta del interior. De los 17 canales que forman parte de esa red, siete son propiedad de uno de los tres grupos y los restantes diez son de terceros, pero la programación es controlada por dichos grupos (ver la diaria del 9/11/11). El 9 de Paso de los Toros y el 11 de Durazno son operados por RUTSA.Sobre este punto, fuentes de gobierno hicieron notar que RUTSA perdería los dos canales en cuestión ante la imposibilidad de dos de sus accionistas, los grupos Romay y De Feo-Fontaina, de presentarse al llamado abierto, inhabilitados por el ya mencionado decreto 734/78, particularmente por el artículo 12. Éste establece que una persona no puede ser beneficiada con la titularidad total o parcial de más de dos frecuencias en cada una de las tres bandas de radiodifusión (OM-FM-TV) ni de más de tres frecuencias en total en las tres bandas.Además, el decreto 374/008 que regula el llamado establece que uno de los criterios para evaluar las propuestas que se presenten es que aquellas provenientes de personas físicas o jurídicas actualmente “no sean titulares de emisoras de radio o de televisión abierta o para abonados”. La reciente investigación de Edison Lanza y Gustavo Buquet, denominada La televisión privada comercial en Uruguay, señala que los grupos Romay-Salvo y De Feo-Fontaina son titulares de varias frecuencias de televisión y de radio, tanto en AM como en FM.Desde el gobierno también se destacó que estas emisoras, a diferencia de los canales 9 y 11, tienen adjudicaciones definitivas y no provisorias. “La intención es comenzar a regularizar situaciones buscando que se haga con principios de transparencia y ésta es una buena oportunidad para pensar los criterios de discrecionalidad”, señalaron. El llamado otorga un plazo de 60 días corridos para presentar propuestas. Según pudo saber la diaria, en Durazno ya hay interesados.

Fuentes:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdon, y esto en que quedo?, se sabe si ya hay algun interesado y si ya presentaron algun proyecto porque la RUTSA sigue como si nada tan campante!!!